Linea 144 de Violencia de Genero: siguen los despidos y el ajuste

Trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) reclamaron ante despidos en el organismo y exigieron que se renueven todos los contratos laborales.

En una jornada de protesta en la sede del INAM ubicada en Avenida Paseo Colón al 200;  empleados de la Linea 144 repudiaron los despidos desde las puertas del organismo rector en materia de políticas públicas de género en el país.
En un comunicado que repartieron, plantearon: “Las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de las Mujeres expresamos nuestro repudio a los despidos realizados en el organismo y exigimos la renovación de todos los contratos”.
También sostuvieron que “cada fin de año viene de la mano con la incertidumbre de la continuidad laboral, la cual se intensifica en un contexto en el que el Gobierno Nacional avanza contra los derechos de las y los trabajadores: precarización laboral, paritarias a la baja, tarifazos, inflación, aumento del precio de los alimentos”.
“En ese sentido, sostenemos que las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno de Macri, afectan primero a quienes más desigualdades sufren: las mujeres. Y que no pueden existir programas de “igualdad” con políticas económicas de hambre que afectan a la mayoría de la población trabajadora”, sigue el escrito firmado por el sindicato de estatales ATE INAM.
“Así como exigimos que se destine mayor presupuesto a las políticas de género, sostenemos que no hay tales políticas si no es con el trabajo de todas y cada una de las trabajadoras y los trabajadores”, afirmaron.
“Tal es el caso de la atención a través de la Línea nacional 144, ya que en días en los que aumentaron las llamadas de consultas por situaciones de Violencia, pretenden reducir la cantidad de trabajadoras y trabajadores que la atienden a través de sus despidos”, sumaron en relación al creciente número de llamadas a la línea nacional de atención y consultas a partir de la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por abuso sexual anunciada en conferencia de prensa por Actrices Argentinas.
Por su parte, la delegada gremial Sol Montero explicó: “Estamos acá, trabajadores y trabajadoras, para manifestar nuestro rechazo a los despidos que hubo en el organismo, para exigir la renovación de todos los contratos de quienes trabajamos en el organismo y también para pedir las mejoras en las condiciones laborales del INAM”.
En ese sentido, el escrito que volantearon estatales durante la jornada de lucha, finaliza haciendo hincapié en la necesidad de sostener “cada una de las áreas de gestión del INAM” y en que “en el INAM no sobra nadie”. Lo cual adopta resonancia en un contexto en el que, además, se aprobó la Ley Micaela, que establece capacitaciones en perspectiva de género para los tres poderes del Estado y que ubica justamente al Instituto Nacional de las Mujeres como organismo a cargo de esa tarea.

Comments

comments