Presentan un proyecto para restaurar la plazoleta “Noche de los lápices”

A raíz del deterioro sufrido por episodios de vandalismo y descuido estatal, que llevaron a este espacio público de la ciudad a ser un lugar prácticamente abandonado y en ruinas, el espacio cultural La Hormiguera, presentó un anteproyecto de ordenanza para la puesta en valor y declaración de patrimonio municipal a la plazoleta Noche de los Lápices.

En el texto del proyecto presentado por el espacio cultural La Hormiguera, ubicado a unos metros del sitio en cuestión (8e/61 y 62) consideran que “el mantenimiento de esta plazoleta atravesada por estudiantes, vecinos, investigadores del Conicet, artistas y trabajadores, es una buena manera de aportar a la construcción y reconstrucción de la verdad a fuerza de memoria y justicia.”

Con la puesta en valor de este espacio público se busca “rescatar una mirada histórica”. Es una manera  de “resignificar el modo en que las personas habitan el barrio” explica el proyecto.

Esta iniciativa cuenta con un gran apoyo por parte del ámbito político, social y académico de nuestra ciudad.

Desde el Concejo Deliberante, concejales de Unidad Ciudadana y del peronismo, acompañan este proyecto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo también acompañan la iniciativa y, en una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce, solicitan su “pronto tratamiento”.

En este sentido sostienen que “estos espacios representan consensos de una sociedad que ha dicho Nunca más. Sin embargo, en tiempos donde se escuchan voces negacionistas, vemos necesario fortalecer las instancias de reflexión y construcción democrática en torno a nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

Por su parte, la Facultad de Bellas Artes, ubicada frente a la plazoleta, emitió una resolución del Consejo Directivo en la que piden expresamente “la aprobación” de esta iniciativa.

Uno de los impulsores, y referente político de la Juventud Platense para la Victoria, Nicolás Carvalho, sostuvo que “es un proyecto muy importante para todo el barrio. Necesitamos que cumpla su función como espacio de memoria y reflexión y para que sea un ámbito publico que los vecinos puedan habitar y transitar sin temores ni problemas”.

En este sentido sostuvo: “Reivindicamos a jóvenes comprometidos con su lugar, con su tiempo y con su historia. Nuestra obligación es interpelar a todos los jóvenes e invitar a los vecinos a construir una ciudad más inclusiva y segura” finalizó Carvalho.

El arquitecto Anibal Calabrese contó, que esta iniciativa “consta de un pedido al ejecutivo para que evalué los mecanismos necesarios para la puesta en valor y la adecuación del espacio público y lo relativo a la luminaria, la accesibilidad, la peatonalidad y las condiciones de seguridad del predio comprendido por la plazoleta y su entorno”.

A su vez, señaló que este ante proyecto pide que “se trate la declaración de patrimonio municipal de la plazoleta”. En este sentido, aclaró que la misma, “está inscripta en una zona específica del Código de Ordenamiento Territorial de la ciudad, que estipula que las manzanas que rodean la plazoleta son patrimoniales”.

El anteproyecto fue ingresado con el expediente 66430 y en estos momentos se encuentra tratándose en comisiones de Planeamiento, Hacienda, Legales y Seguridad.