Masiva marcha de antorchas en defensa de la Universidad Pública

Una multitud se movilizó en La Plata por la céntrica Avenida 7 en defensa de la Educación Pública en medio del conflicto entre los universitarios y el Gobierno Nacional, que mantiene paralizadas 57 universidades de todo el país. Este lunes, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y los gremios volvieron a reunirse pero no llegaron a un acuerdo y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

El Ejecutivo ofreció adelantar la última cuota del aumento previsto para octubre y pagarlo en septiembre. Aunque admitió que “el 15% no era suficiente”, Finocchiaro resaltó las limitaciones que tiene su Ministerio para cumplir con lo esperado por los docentes. Tras el encuentro con representantes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, en conferencia de prensa, el funcionario explicó que entendían que debían dar “un mejor aumento”, pero que los sindicatos universitarios también tenían que considerar las “restricciones” presupuestarias.

Los universitarios, por su parte, ratificaron la Marcha Nacional del jueves y evaluaron que fue gracias a las movilizaciones que el Gobierno se sentó a negociar. En diálogo con TN.com.ar, resaltaron que la discusión no solo se centra en el aumento salarial, sino en la “crisis presupuestaria” que afrontan las instituciones públicas del todo el país.

“Aunque no se habló sobre la suma a la que vamos a llegar, nosotros explicitamos que, por ejemplo, no vamos a aceptar el 20%. No entra en discusión”, aclaró la secretaria gremial de la organización, Verónica Bethencourt a este sitio.