La Justicia ordenó a Vidal que convoque paritarias docentes

Debe ser dentro del plazo de 5 días. La última oferta fue del 10 por ciento hasta junio. Los gremios advirtieron que no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno.

La Justicia se metió de lleno en la paritaria docente de la provincia de Buenos Aires. Hace instantes ordenó al gobierno de María Eugenia Vidal a que convoque a los gremios dentro del plazo de cinco días “bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias”. La decisión la tomó el Tribunal de Trabajo Número 1 de La Plata.

Como consecuencia del fallo, el ministerio tiene plazo hasta el martes para una nueva reunión. La última oferta que realizó Vidal fue el 20 de abril y constaba de un aumento del 10 por ciento hasta junio (un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente). Debido la falta de acuerdo, la Provincia pagó a los docentes aumentos a cuenta de paritarias.

El fallo señaló, textual: “Haciendo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada y, consecuentemente, ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes –Federación de Educadores Bonaerenses “Domingo Faustino Sarmiento”; Sindicato Argentino de Docentes Particulares; Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Provincial-, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias –las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento”.