El oficialismo presentó un proyecto que atenta contra el patrimonio cultural

El proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Julio Irurueta y propone retirar los adoquines de diagonales, calles y avenidas, desconociendo las zonas del catálogo del patrimonio arquitectónico platense.

El proyecto atribuye al ejecutivo la facultad de retirar adoquines de cualquier lugar de la ciudad salvaguardando solamente un sector del barrio Meridiano V, restándole valor al resto de las arterias adoquinadas que también cuentan con su importancia patrimonial.

En diálogo con LA PLATAFORMA, el arquitecto Anibal Calabrese, integrante del Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata (OMUGLP)  sostuvo que este proyecto “busca declarar de manera caprichosa, Área de Preservación Histórica Patrimonial al sector comprendido entre las avenidas 66 y 72, 13 y 19, sin contemplar la verdadera extensión del ya existente Patrimonio Cultural de nuestra ciudad “.

A su vez agregó que “Debería tenerse en cuenta el retiro o mantenimiento del adoquinado en función de las zonas en donde están y no solo teniendo en cuenta el buen funcionamiento del tránsito vehicular; pues la pavimentación contribuye a recargar las calles del casco y hacer cada vez más intransitable la ciudad”.

En este sentido, Calabrese señaló que “en vez de propiciar mayor circulación lo que se necesita es un sistema de transporte público planificado y eficiente, de manera que merme la cantidad de vehículos particulares, con las problemáticas ambientales que esto conlleva”.

En otro orden de cosas, desde el Concejo Deliberante sostienen que este proyecto de ordenanza “genera sospechas” por las posibles modificaciones que sufriría el Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), que maneja el ejecutivo,  las cuales podrían “propiciar negocios” entre la comuna y las empresas inmobiliarias y constructoras.

 

 

Comments

comments