Balcedo pide que Uruguay deje de investigarlo

El sindicalista del SOEME Marcelo Balcedo pidió que la investigación por lavado de dinero se concentre en la Justicia argentina por lo que reclama se lo deje de investigar por tales hechos en Uruguay, al considerar que hay dos expedientes en ambos países por los mismos hechos.

Además, su abogada planteó que el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, deje de investigar a Balcedo y su mujer Paola Fiege por lavado de dinero al considerar que el caso debe tramitar en la Justicia de la Capital Federal.

El planteo ya fue rechazado en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini pero la abogada de Balcedo, Mariana Barbitta, apeló y hace unos días realizó el pedido ante la Sala I de la Cámara Federal la cual debe determinar en qué jurisdicción queda la causa.

“Quien inició el expediente fue la Justicia Argentina y es la jurisdicción que corresponde. Además, la causa de La Plata tiene que estar en Capital Federal porque la administración del SOEME es de ahí y las extracciones cuestionadas son de un banco en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló su abogada Mariana Barbitta.

Según la abogada, “desde 1955 tiene domicilio en la Capital Federal por lo que no se debe investigar en La Plata”.

Balcedo está detenido en Uruguay desde el 4 de enero por pedido de Kreplak en el marco de una causa por lavado de dinero, pero a raíz del hallazgo de distintos bienes en aquel país se inició una causa paralela también por lavado de dinero.

Semanas atrás, la jueza de Uruguay María Elena Mainard finamente aceptó el pedido de Kreplak, sobre la extradición aunque supeditó la misma a cuando culmine el proceso en su contra en ese país por los delitos de lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida.

Por pedido del juez Kreplak, Balcedo y su esposa fueron detenidos el pasado 4 de enero en la estancia El Gran Chaparral, en Playa Verde, a unos kilómetros de Punta del Este, donde el sindicalista tiene otras propiedades a su nombre.

La respuesta de la Justicia Uruguaya fue a favor pero se suspende la entrega “hasta la conclusión de la causa que se le sigue” en Uruguay “o hasta que opere la extinción de la condena”.

Kreplak investiga un presunto lavado de dinero que tiene como origen la defraudación a los afiliados del SOEME, pues se detectó que Balcedo, a través de su mano derecha Mauricio Yebra -también detenido en la causa- retiró entre los años 2012 y 2013 de una cuenta del sindicato en el Banco Columbia unos 80 millones de pesos a raíz del poder que le había otorgado el líder sindical para operar en su supuesto vaciamiento.