Continúa el proceso de renovación de autoridades en la UNLP

Cinco facultades ya eligieron a sus decanos. El cronograma de elecciones se extenderá durante los próximos días. En tanto, el 14 de abril la Asamblea Universitaria elegirá al nuevo presidente de la UNLP

Ayer, los consejeros directivos de la facultad de Informática eligieron como nueva decana a la Lic. Patricia Pesado, quien conducirá la unidad académica en el período 2018-2022.

También en Ciencias Veterinarias se definió la conducción de la facultad, que estará en manos del Médico Veterinario Marcelo Pecoraro, quien obtuvo el apoyo de 13 de los 16 consejeros.

En Ciencias Astronómicas y Geofísicas, el Lic. Raúl Perdomo -actual presidente de la UNLP- recibió el voto favorable de 13 consejeros y será el nuevo decano de esa unidad académica.

Tanto en la facultad de Arquitectura y Urbanismo como en Ingeniería, las reuniones de los Consejos Directivos pasaron a un cuarto intermedio para el próximo lunes 9 de abril, por falta de quorum.

Cabe recordar que en Ciencias Naturales y Museo ya fue electo -con 12 votos a favor y 4 en contra- el actual conductor de esa unidad académica, doctor Ricardo Etcheverry.

En Bellas Artes resultó electo el Dr Daniel Belinche con el apoyo de 15 de los 16 consejeros.

Hoy viernes 6 será el turno de Ciencias Exactas,  Psicología (segundo llamado) y Trabajo Social (segundo llamado). En tanto el lunes 9 elegirán en Ciencias Económicas, Medicina, Arquitectura, Agrarias e Ingeniería. El miércoles 11 en Odontología, para finalizar el 12 de abril con Periodismo, y Humanidades. Finalmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aun no fijó fecha para la elección.

Acerca de la forma de votación

El artículo 102º de Estatuto de la UNLP establece que “El Decano de cada facultad será elegido por los Consejeros Directivos. Transcurrida una hora a contar de la fijada para la elección, se incorporarán los respectivos suplentes de cada estado y el representante no docente –según corresponda a cada lista- para completar el número total de miembros, sin el cual no podrá funcionar el órgano elector.

En caso de no lograr la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos que componen el Consejo Directivo.

En caso de no lograr la representación mencionada se realizará un cuarto intermedio por cuarenta y ocho (48) horas, luego del cual el Consejo Directivo sesionará válidamente con la mayoría simple de sus miembros.

Si ningún candidato obtuviera como mínimo los votos afirmativos de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, se repetirá la elección con los dos (2) más votados. Si ninguno de estos obtuviera el número de votos precedentemente establecido, se incorporará al órgano elector, al único fin de votar por uno de los candidatos, el primer suplente representante de cada uno de los estamentos que componen el Consejo Directivo. En este caso, el Decano será electo por simple mayoría, no computándose los votos en blanco”.

Los Consejos Directivos: están integrados por dieciséis (16) miembros: siete (7) profesores, un (1) jefe de trabajos prácticos, dos (2) ayudantes diplomados o graduados, cinco (5) estudiantes y un (1) representante no docente.

Asamblea Universitaria

Cabe recordar que el sábado 14 de abril, a las 9 de la mañana, los miembros de la Asamblea Universitaria –máximo órgano del cogobierno-  elegirán al nuevo presidente de la UNLP que conducirá los destinos de la institución hasta el 2022. En esta oportunidad, y como único candidato, se presenta el Dr. Arq, Fernando Tauber, actual vicepresidente del Área Institucional de esta casa de estudios y director del Plan Estratégico de Gestión de la UNLP.