Facebook, Twitter y Cambridge Analytica en la mira por “ciberataques” a periodistas

El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, citó a representantes de las firmas Facebook, Twitter y Cambridge Analytica para den explicaciones por la filtración y manipulación de datos personales de usuarios, así como por los ataques de “trolls” a periodistas por medio de redes sociales.

Los periodistas que -según relevó un informe de Amnistía Internacional- fueron víctimas de estas agresiones fueron Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni.

“El accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura”, advirtió Moreau, que convocará a una reunión de la comisión para el próximo jueves 5 de abril.

En un comunicado, el radical integrante del Frente para la Victoria evaluó que a raíz de los cyberataques también se ve afectado el “derecho a la información por parte de la ciudadanía”.

El informe de Amnistía Internacional sobre la actividad de los “trolls” se basó en el análisis entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado de 354.000 mil tweets.

Por otra parte, Moreau recibió un informe pormenorizado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sobre las agresiones recibidas por trabajadores de prensa el pasado 14 y 15 de diciembre, durante las convulsionadas jornadas en las que se debatió en el recinto de la Cámara baja la reforma previsional.

Según se desprende de ese documento, alrededor de 45 trabajadores de prensa, entre cronistas, camarógrafos y fotógrafos, recibieron heridas por la actuación de las fuerzas de seguridad y también por particulares que aún no han sido identificados.

“El esfuerzo de la Comisión de Libertad de Expresión estaría orientado a que ninguno de estos hechos quede en la impunidad. Y no sólo porque son violatorios del Estado de Derecho sino porque afectan el libre ejercicio de la profesión. Y esta es una tarea que en muchos caos permite relatar, filmar o fotografiar los abusos que se perpetran contra ciudadanos que practican el derecho a la protesta y, en algunos casos, son los que impiden excesos que pueden tener un final trágico”, analizó Moreau.

Comments

comments