Se intensifican las protestas para evitar el cierre de los bachilleratos de adultos

Anoche se realizaron múltiples protestas en las escuelas donde se dictan los Bachilleratos de Adultos. Es que la nueva medida que pretende implementar la gobernadora Vidal hará que cientos de estudiantes, en su mayoría trabajadoras y amas de casa, queden sin acceso a la educación media.

Docentes aseguran que desde la cartera educativa provincial buscan eliminarlos, dejando a cientos de maestros sin trabajo y a los jóvenes de 18 años en adelante sin posibilidades de completar los estudios secundarios. Sin embargo, desde la Dirección de Educación bonaerense plantearon todo lo contrario: la nueva propuesta brinda más posibilidades y amplía el abanico de alternativas”.

Desde la semana pasada en distintos escuelas en las que se dictan los Bachilleratos de Adultos hay revuelo. Pero ayer se multiplicaron los planteos para evitar que avance una reforma que ya está en marcha.

Según un relevamiento realizado por el gremio provincial Suteba, se expone “la gravedad de este accionar, sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio) donde existen 33 Bachilleratos de Adultos. Según las indicaciones, con el cierre de los Primeros Años en los Institutos, más de 1.000 estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría la pérdida de 572 módulos (858 hs cátedra), equivalente al desplazamiento de 363 docentes.

Las protestas se realizaron ayer en diferentes colegios platenses y se multiplicaron en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el mismo objetivo, “evitar el cierre de posibilidades para alumnos que quieren culminar sus estudios y que no haya docentes sin trabajo”.

Algunas de las Escuelas Secundarias donde se registraron protestas fueron:   la 31 (de 46 entre 2 y 3); 61 (Etcheverry), 3 (Los Hornos), 12 (de Gonnet), 38, (Abasto), 17 (de 69 y 116); 29 (diagonal 78 y 5); 27 (35 entre 16 y 17); 50 (120 entre 523 y 524); 28; 7 (Arturo Seguí), 8 (48 entre 9 y 10; 27, calle 35 entre 16 y 17; 50 (120 entre 523 y 524); 37 (diagonal 6 y 485): 1 (9 y 38) 5 (Tolosa); 4 (467 y 14A).

“Esta problemática se extiende a toda la Provincia y pone en riesgo los derechos de los alumnos a aprender y compromete el puesto de trabajo de los Trabajadores de la Educación. Exigimos que se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular”, dijeron en el gremio Suteba, en un comunicado que emitieron en los últimos días, alertando sobre la situación planteada.

Según plantean los docentes que participaron de los reclamos “al eliminar la inscripción al primer año, comienzan a vaciar el Bachillerato de Adultos. Sólo se darán clases para segundo y tercer año”.

 

Fotos: El Día

Comments

comments