A partir de hoy aumenta el estacionamiento medido

Desde este lunes habrá que pagar una nueva tarifa de estacionamiento medido en la Ciudad. La hora pico – de 7 a 14- pasará de 6 a 15 pesos, mientras que el resto del tiempo, de 14 a 20, el valor trepará de 4,50 a 11 pesos, alcanzando un aumento del 150 por ciento.

Según explican en la Comuna, la medida se adoptó “en el marco del Plan de movilidad urbana segura”.

Desde la Municipalidad de La Plata aseguran que “se avanzó con un incremento en el valor de las tarifas del sistema de Estacionamiento Medido con el objetivo de mejorar la rotación vehicular y potenciar la peatonalización del microcentro”.

En esa línea, se anunció un incremento en el servicio de Estacionamiento Medido, el cual a partir de hoy tendrá un valor de 15 pesos en el horario de 7 a 14 y de 11 pesos en el horario que va de 14 a 20.

En La Plata hay 210 cuadras dentro del sistema de Estacionamiento medido -ver gráfico-, lo que representa entre 7.500 y 8.000 lugares para estacionar. El último ajuste de la tarifa se había realizado en marzo de 2016. En los últimos meses la rotación vehicular bajó notablemente.

Un par de ejemplos, en diciembre de 2016 se registraron 409.896 estacionamientos, y en diciembre de 2017 bajó a 376.989. Otro caso, en enero 2017, en la primera quincena, estacionaron 113.803 vehículos, y en el mismo lapso de enero de este año lo hicieron 104.575 rodados. El valor, según distintos analistas, se había “congelado” y los conductores dejan los vehículos a “dormir” en el centro.

SEGUNDA HORA

Además del aumento que empieza a regir hoy, anunciaron en la Comuna, que se evalúa incrementar el valor en la segunda hora del estacionamiento medido, con el fin de potenciar la rotación vehicular.

Explican en la Municipalidad que se “avanza con distintas medidas tendientes a priorizar al peatón, los ciclistas y el uso del transporte público de pasajeros en el microcentro de la ciudad”.

“Heredamos una ciudad que tenía un gran desorden en materia de movilidad y seguridad vial y estamos trabajando para revertir esta situación”, graficó el subsecretario de Movilidad Urbana del municipio, Juan Francisco Martínez Mendioroz, y remarcó: “Tenemos el desafío de minimizar el uso del auto y avanzar hacia una ciudad más sustentable”.

En ese contexto, se destacó las obras que se desarrollan en los centros comerciales de calle 8 y 12, las cuales buscan mejorar la movilidad urbana del peatón por sobre el automovilista, y las tareas de demarcación horizontal desarrolladas en las diagonales 73, 74 y 80.

Estas obras buscan brindar una mayor comodidad y seguridad a los transeúntes, brindando un entorno más seguro a través de delineadores reflectivos y la creación de cruces más cortos y seguros con espacios de disfrute y descanso para los peatones.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana se destacó que el Plan para el tránsito incluye carriles preferenciales, obras en las principales avenidas, ampliación de veredas, reubicación de paradas de colectivos, y creación de bicisendas.

En ese marco, se anticipó la instalación de carriles exclusivos para el transporte público en calle 54 de 7 a 12; y obras de reordenamiento en los corredores de las Avenidas 19, 38 y 60 donde se trabajará en la repavimentación, señalización y demarcación para beneficiar y optimizar el transporte público, tal como lo desarrollado en Avenida 44 desde 131 a 155.

Comments

comments