Cierran el coro de niños municipal y un cura cede su parroquia, para la continuidad del proyecto

En el contexto del brutal ajuste que está realizando el municipio con todo lo relativo a la cultura, ahora le tocó el turno al Coro de Niños. Pero el Padre Fernando de la parroquia San Roque aceptó ceder el espacio, para garantizar la continuidad del proyecto.

En las últimas horas las Directoras de Música del Coro de Niños de la Ciudad de La Plata, emitieron un comunicado en el que dan a conocer la situación que están viviendo en estos días, ya que desde el municipio les comunicaron el cierre del coro para degradarlo a modalidad taller, con la intención de precarizar a quienes lo llevan adelante.

Este recorte consiste en degradar el coro a un simple taller y ofreciéndoles a las directoras, un tercio de lo que venían cobrando, por trabajar la misma cantidad de horas.

Tanto las directoras, como los niños coreutas y sus respectivos padres mostraron su indignación por la decisión tomada por el Director de Coros, Hernán Gatti, en connivencia con el Secretario de Cultura local, Gustavo Silva.

En este contexto, el Padre Fernando se solidarizó con el grupo humano y aceptó la propuesta hecha por las Directoras de música, de llevar adelante las clases en la Parroquia San Roque . De esta manera, los niños pueden seguir formando parte de un proyecto coral, a pesar de los intentos por parte del municipio, de desguazar una actividad cultural tan valiosa para los niños.

Según fuentes a las que tuvo acceso LA PLATAFORMA, cuando se enteró el Director Hernán Gatti del ofrecimiento del Padre Fernando, “convocó a una reunión con los papás de los nenes e intentó manipularlos diciéndoles que era todo mentira y que las Directoras no habían aceptado la oferta”.

A pesar de esto, los padres decidieron que sus hijos continúen con su pasión por el canto, en la parroquia San Roque.

COMUNICADO

Quienes iniciamos musicalmente y estuvimos al frente del Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata durante los años 2016 y 2017, a través de cargos que obtuvimos por concurso público y abierto en abril de 2016 cuyo jurado estuvo conformado por César Bustamante, Mariano Moruja y Diana Gómez, queremos dar a conocer que:

El día 14 de diciembre de 2017 -un día antes del concierto de fin de año del coro de niños- nos citó a reunión el director municipal de coros Hernán Gatti, quien nos informó que Secretaría de Cultura tomó la decisión de que a partir de 2018 ya no pertenezcamos a este organismo. Debido a un recorte de presupuesto se tomó la medida de no pagar más los sueldos por medio de contratos artísticos, medio de pago para empleados que no son de planta y que significó que todo el primer año trabajemos sin cobrar realizando constantes reclamos hasta saldarlo finalmente al año siguiente, situación nunca regular donde a la fecha aún nos adeudan los últimos 2 meses de trabajo del 2017.

Luego de dos años de trabajo profesional en la formación y consolidación del grupo en lo vocal y musical, logrando un sonido coral homogéneo con repertorio musical a dos o más voces afianzado y habiendo realizado presentaciones de nivel en ciclos corales, festivales de música y conciertos en salas como el Teatro Coliseo Podestá y Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, Estadio Luna Park, República de los Niños, entre otros, y teniendo en cuenta que todo esto se logró a pesar de no obtener un espacio físico fijo y un teclado para los ensayos hasta el segundo año de trabajo, se nos pidió en dicha reunión que decidamos querer continuar o no al frente del coro bajo las siguientes condiciones:

– que el grupo pase a pertenecer a la Escuela Taller del Pasaje Dardo Rocha;

– cambiar el nombre del coro perdiendo la identidad de representación de la Municipalidad;

– cambiar la modalidad de trabajo de los ensayos a modo taller vocal-instrumental;

– continuar con la misma cantidad de carga horaria laboral por un sueldo mensual que equivale a un tercio del valor de lo que se cobraba y correspondía a un cargo artístico municipal llevado adelante por profesionales en el área.

Nuestra conclusión fue que perdiendo la identidad del grupo coral creado y teniendo que depender en estos tiempos que corren de una remuneración precarizada debido a que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata a cargo de Gustavo Silva decide recortar presupuesto en el Coro de Niños sin contemplar nada de lo logrado de un grupo coral que representaba a la ciudad de La Plata -capital del canto coral-, sin tener en cuenta el tiempo, profesionalismo y compromiso invertido sustentado por la formación profesional y musical de años de ambas directoras, es que decidimos no aceptar esta «nueva propuesta», quedando así fuera de los cargos de directora y pianista asistente respectivamente.

Valentina Guerrero y Ana Clara Hipperdinger.

Viernes 16 de Febrero de 2018

La Plata, Buenos Aires, Argentina.