Se profundiza el conflicto en el Banco Provincia

En el marco del conflicto desatado a raíz de la reforma de la caja jubilatoria aprobada por la Legislatura provincial a fines del mes de diciembre, y tras la culminación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores del Banco Provincia nucleados en la Asociación Bancaria anunciarán el próximo lunes nuevas medidas de fuerza en la entidad estatal.

Desde el gremio efectuaron ayer una serie de reuniones, asambleas y banderazos en distintas sucursales del Bapro para alertar sobre cómo esta situación impactará en la vida de los trabajadores. De este modo, se dispuso tomar acciones directas en todo el suelo provincial y no se descarta el paro por 48 horas para fines de la semana próxima.

Entre las medidas que se podrían anunciar el lunes están la retención de tareas en diversos horarios de la actividad bancaria y también los ceses progresivos en todas las sucursales de la entidad.

Según advierten desde el gremio La Bancaria, “el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los regímenes previsionales y la seguridad social, sino cuál es la garantía que tenemos los trabajadores de que todos los aportes que hacemos durante nuestra vida laboral después nos den algún tipo de sustento. Si la Provincia no lo entiende así, es inevitable que las medidas de fuerza y los paros vuelvan a sentirse más temprano que tarde”.

Cabe recordar que de acuerdo a datos brindados por el gobierno bonaerense, en la caja previsional del Bapro existen en la actualidad 16.000 jubilados con haberes que varían entre los $40.000 y los $170.000, por lo que esos números resultan imposibles de sostener con los aportes de los cerca de 8.000 trabajadores de la entidad. Esto genera que haya 0,7 activo por cada pasivo, situación que hace que la caja se torne “inviable”.

 

Fuente: Diario Hoy

Comments

comments