Según el Indec la inflación de 2017 es 8 puntos más alta de lo que se había previsto en el presupuesto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional subió en diciembre un 3,1%, mientras que en todo 2017 sumó un 24,8%. De esa manera, el aumento de precios reveló un salto de casi dos puntos porcentuales en el último mes del año pasado, en comparación con el anterior (que había sido del 1,4%), y también marcó una importante distancia con el registro de diciembre de 2016, que fue del 1,2%.

El incremento de diciembre, que se transformó en el más importante de 2017, estuvo impulsado principalmente por una suba promedio del 17 por ciento en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Transporte (3,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y salud (2,4%) también mostraron un gran aumento.

A lo largo del año pasado, en tanto, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles se incrementó un 55,6%, seguido por un alza acumulada del 34,1% en comunicaciones y del 31,5 % en educación, entre otros.

Si bien por un lado el número implica una baja con respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, la cifra alcanzada quedó muy lejos de la meta proyectada del 12% al 17% que había planteado el Gobierno en el Presupuesto. Para dimensionar la suba, en términos comparativos, se puede señalar que la inflación de solo un mes en la Argentina equiparó el aumento de todo 2017 en Brasil.

En este sentido, se prevé un comienzo complicado a nivel precios en 2018. Además de que aún restan nuevos anuncios de incrementos en las tarifas de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que subirá el boleto de colectivos, trenes y subte a partir del 1º de febrero. También habrá un alza de precios en las prepagas, a lo que se sumará un nuevo salto en los valores de los combustibles.

Lo ocurrido en 2017 fue determinante para que el oficialismo decidiera sincerar las metas de inflación para este año, pasando del 12% al 15%. Sin embargo, las distintas consultoras económicas señalan que esa pauta no se va a poder cumplir, ya que superaría el 20%.

A lo largo del año fue variando significativamente la dinámica del aumento del IPC: comenzó con un primer cuatrimestre con un incremento promedio del 2,2 por ciento por mes, por la concentración de las autorizaciones de ajustes de precios y tarifas, con la alta estacionalidad del período; luego le siguió una desaceleración manteniendo en un promedio del 1,5% en el segundo cuatrimestre, y terminó con una aceleración en el último período de un 2% promedio, finalizando con el 3,1 de diciembre.

Un dato a tener en cuenta en la Provincia de Buenos Aires es que los trabajadores estatales y de la educación recibirán una compensación salarial con los sueldos de enero.

En el caso de los primeros, el acuerdo paritario había cerrado en un 18%, con cláusula gatillo ajustable cada tres meses, por lo cual en el próximo salario verá reflejado un alza del 1,7 por ciento. La recomposición en todo el 2017 fue del 4,3 por ciento. La misma suba se dará a los sueldos de los agentes de Policía y del Servicio Penitenciario

En tanto, para los docentes, cuyo acuerdo indicaba un aumento del 21,5 por ciento o (en caso de superar esa cifra) el número que marque la inflación, la compensación será del 3,3 por ciento.

Un vocero del gobierno bonaerense dijo que “está garantizado que tanto los docentes como los estatales no van a perder respecto a la inflación y tendrán la misma recomposición salarial. Con ambos sectores se aplicó y se aplicará la cláusula gatillo”. Los estatales recibieron ajustes de salarios cada tres meses (comenzaron a percibir el aumento antes que los docentes) y en el caso de los educadores, la cláusula gatillo se activará en febrero, con los haberes de enero.

CABA, GBA y Cuyo, al tope de los incrementos

El organismo que conduce Jorge Todesca informó también que la inflación núcleo fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

De acuerdo con la medición oficial, el alza en diciembre fue mayor en el Gran Buenos Aires (3,4%), seguida por Cuyo (3,3%) y la región Pampeana (3,1%). Por debajo se ubicaron la Patagonia (2,5%), el Noroeste (2,3%) y el Noreste (2,2%). Mientras que en el acumulado anual, Cuyo (25,5%), el Gran Buenos Aires y la región Pampeana (25%) se ubicaron por encima de la inflación nacional. En cambio, el Noroeste (24,3%), la Patagonia (23,5%) y el Noreste (22,3%) tuvieron registros inferiores.

 

Principales subas de diciembre

– 17,8% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

– 3,2% Trasporte

– 2,9% Equipamiento y mantenimiento del hogar

– 2,4% Salud

– 1,8% Restaurantes y hoteles

Principales alzas interanuales (diciembre 2016 a mismo mes de 2017)

– 55,6% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

– 34,1% Comunicación

– 31,5% Educación

– 27,8% Salud

– 23,7% Bebidas alcohólicas y tabaco

 

Comments

comments