Médicos de la provincia pararán este viernes en rechazo a las reformas en salud

El gremio CICOP decidió parar 24 horas y movilizar al Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la marcha convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud.

Según el gremio, esta movilización “permitirá expresar públicamente nuestra postura acerca de las propuestas de reformas que impulsa el Gobierno nacional luego de las últimas elecciones, haciendo eje en la defensa y el fortalecimiento del sistema público de Salud”.

 

Luego de las reuniones sostenidas entre los funcionarios nacionales y la cúpula de la CGT en la semana anterior, asomaba como viable un tránsito fluido por las cámaras legislativas de los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria que en principio habían consensuado ambos sectores, “claramente perjudiciales para los derechos de la clase trabajadora” aclaran desde el gremio.

 

Sin embargo, señalan que “ha surgido entre los trabajadores y desde distintos espacios políticos, sindicales y sociales, un fuerte rechazo a la propuesta, lo que permite avizorar condiciones para una pelea que necesitamos que sea lo más unitaria y masiva posible”.

 

La conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud ha permitido llevar a la práctica una prédica de unidad según analizan desde la CICOP. En la provincia de Buenos Aires, las numerosas organizaciones que constituyen la mesa territorial dan cuenta de ello. Durante las últimas semanas, el gremio que nuclea a los médicos de la provincia de Buenos Aires ha sido parte de las delegaciones que recorren la provincia manteniendo debates y promoviendo la conformación de mesas locales con el propósito de extender la discusión a todos los ámbitos posibles.

 

A continuación de la marcha del Obelisco al Ministerio de Salud, se llevará a cabo el Congreso Nacional e Internacional del MDS, con la participación de numerosxs invitadxs que contribuirán a enriquecer los intercambios en relación a la Salud Pública y los derechos ciudadanos. Nuestro sindicato tendrá un rol activo también allí, entendiendo que será un momento que nos permitirá proyectar acciones para el tiempo que viene. La continuidad de actividades y la inserción que las mismas tengan en la población serán la clave para evitar que la Salud deje de ser un derecho para transformarse en otro objeto de consumo, tal como se propone desde las políticas gubernamentales.

Resoluciones del Congreso de Delegados

 

– Paro activo de 24 horas el viernes 1 de diciembre, con movilización del Obelisco al Ministerio de Salud de Nación. Concentración a las 10 hs. en la Plaza de la República.

 

– Participación activa en el Congreso Nacional e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud de 1 y 2 de diciembre.

 

– Jornada de lucha y movilización el 6 de diciembre.

 

– Movilización al Congreso el día que se trate el proyecto de ley de Reforma laboral.

 

– Reafirmación de la iniciativa de convocatoria a la unidad de todos los sectores que enfrentan las reformas gubernamentales en curso.

 

– Convocatoria a la movilización del 24 de noviembre por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

– Pleno apoyo al Plenario de Seccionales Municipales del 2 de diciembre.

 

– Pleno apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs del hospital Posadas.

 

– Rechazo a la modificación de la propuesta de reglamento para lxs residentes.

 

– Rechazo al proyecto de reforma del decreto de reglamentación de la Ley de Salud Mental.

Comments

comments