Garro no paga los sueldos y deja al borde del cierre a una escuela de Arturo Seguí

Se trata del colegio “Las Algarrobas”, que contiene los tres niveles educativos. Denuncian que el Municipio no les pagó el sueldo a los profesores de secundaria

La Escuela Municipal “Las Algarrobas” está ubicada en la calle 411 entre 151 y 152 de la localidad de Arturo Seguí, y fue creada gracias al esfuerzo de los vecinos que impulsaron la compra del terreno de dos hectáreas en 2010 mediante el Presupuesto Participativo. Sin embargo, las cosas cambiaron con el pasar del tiempo, al punto que este 2017 el Municipio actual, a cargo del intendente Julio Garro, no pagó los sueldos de los docentes de secundaria en todo el año.

El nacimiento de la escuela “Las Algarrobas” se dio como una extensión de la escuela del Rincón por la cantidad de niños que necesitaban matricularse en el barrio. A mediados de 2009 fue creada como institución de gestión pública dependiente del Municipio, comenzando a funcionar en 2010.

Los años pasaron y la cantidad de asistentes aumentó en proporción al crecimiento de la comunidad de Arturo Seguí. Hoy, son 174 los alumnos que asisten a la escuela entre nivel inicial, primario y secundario; este último inaugurado este año. “El primer problema que tenemos es que un comprometido equipo de docentes comenzó el ciclo lectivo de nivel medio y hasta hoy no ha percibido remuneración alguna”, explicó a este medio Erica Cáceres, mamá de dos alumnos del establecimiento.

La comunidad se ha movilizado pidiendo reuniones a las distintas autoridades pero, según explicaron los papás, el Municipio responde con “falacias y burocracia”.

“Se han realizado numerosos pedidos de entrevista con el intendente sin poder dar con él, y lo más penoso es que hasta antes de las elecciones se habían comprometido a depositar los sueldos de los profesores y no cumplieron”, expresó Cáceres.

Además, en lo que respecta al inicio del ciclo lectivo 2018, entre los 12 estudiantes que pasaron a 2º año y los 19 inscriptos para iniciar 1º año, serían 31 los jóvenes que se quedarían sin clases.

En la misma línea, el otro conflicto que rodea al colegio es la posible privatización de la institución. Se teme que la Municipalidad presione para que la escuela pase a la órbita privada, es decir a la regulación por parte de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep). “De esta manera no se estaría respetando la naturaleza jurídica de Algarrobas que nació como escuela pública de gestión estatal y es el deseo de la comunidad educativa que continúe de esa forma”, concluyó Cáceres.

Con todo, mañana los padres y madres que llevan adelante el reclamo, se congregarán en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha con el objetivo de ser atendidos por la subsecretaria de educación de la Municipalidad de La Plata, Marcela Canutti que tiene su oficina allí.

“Nuestra escuela es especial, con una naturaleza pedagógica y didáctica digna para la educación que deseamos para nuestros chicos”, contó Adriana Insaurralde, otra mamá al frente del pedido, y sentenció: “No queremos que cambie”.

La escuela tiene talleres de cocina, telar, música, cuenta con una huerta y enseña dos idiomas a sus alumnos: inglés e italiano. Pero tal vez lo más distintivo sea el sentido de pertenencia que guardan con el lugar tanto los docentes como los padres y los alumnos. Para ellos, la escuela es su prioridad y se preguntan por qué para la Comuna no lo es.

 

Fuente: Diario Hoy

Comments

comments