Franja Morada desplegó un cartel con un mensaje homofóbico en plena facultad

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la agrupación MUECE denunció un hecho de violencia homofóbica por parte de la agrupación macrista y radical Franja Morada, durante el escrutinio de las elecciones celebradas la semana pasada.

Cuesta creer que en estos tiempos de conscientización sobre la diversidad sexual y el respeto a las diferencias que existen entre las personas, desde una agrupación estudiantil juvenil surja un mensaje propio del más rancio y violento fascismo.

Durante el recuento de votos y a modo de estrategia para generar violencia, la agrupación Franja Morada (derrotada nuevamente en las elecciones) no tuvo mejor idea que desplegar un cartel con la leyenda “A los putos del MUECE les gusta la pija”. Lejos de sentirse agredidos, los militantes del MUECE expresaron su más profundo repudio a la homofobia contenida en dicho mensaje, con un comunicado que rápidamente comenzó a circular por las redes.

Aquí el comunicado completo:

Ahora nos toca hablar a nosotrxs

Desde el MUECE queremos expresar nuestro más profundo repudio al hecho sucedido en el escrutinio de las elecciones por parte de la agrupación Franja Morada, en el cual colgaron un cartel en la zona donde estábamos celebrando nuestra elección con la intención de ofendernos y generar violencia. Ese cartel está muy lejos de ser un insulto para nosotrxs.

Lamentablemente no podemos decir que esta práctica haya sido un hecho aislado para la franja morada, o que simplemente se trata de una actitud unilateral de los militantes que colgaron el cartel. Es más bien, parte de su identidad. La homofobia, la misoginia y el sentirse dueños de la facultad para expresar de manera impune su odio a lxs que pensamos distinto no debería ser visto como algo natural ni para lxs estudiantes ni mucho menos para las autoridades de la facultad (de las cuales esperamos algún tipo de pronunciamiento). Durante las elecciones y en el dia a dia de la militancia en nuestra facultad, nos encontramos con tratos completamente homofóbicos a distintos compañeros y desprecios sistemáticos a las militantes mujeres (de todas las agrupaciones). A su vez, el cartel estaba claramente preparado de antemano por lo cual estaba convalidado por la franja. Incluso es lamentable que en el escrutinio donde cada agrupación festeja el esfuerzo hecho durante todo el año, esta agrupación, que además conduce el centro, tenga la tristeza moral y espiritual de manifestar odio en lugar de alegría.
Agradecemos también a las distintas personas, agrupaciones y espacios políticos que expresaron su repudio a estos viles actos típicos de barrabrava y no de militantes comprometidos con la realidad de nuestra facultad.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTQI en nuestra facultad, vamos a seguir impulsando la secretaria de género y visibilizando este tipo de prácticas para la toma de conciencia.

Estamos, una vez más, en la vereda de enfrente a la Franja Morada. Estamos orgullosxs de no ser como ellxs, orgullosxs de militar desde el amor y para todxs, absolutamente todxs lxs estudiantes de la facultad.

MUECE