Incertidumbre en el Ministerio de Salud: 250 trabajadores a punto de quedar en la calle

Según informaron fuentes de la cartera de salud, la gobernadora Vidal dio la orden de despedir al 90% del personal a cargo de llevar adelante el programa “PROFE, incluir salud”. Desde ATE, hicieron sonar las alarmas y comenzaron a tomar medidas de fuerza.

En diálogo con LA PLATAFORMA, el delegado de la junta interna de ATE del Minsiterio de Salud, Ariel Portel, contó que el director ejecutivo del programa PROFE, Sergio Tomasini, les dijo que “iba a presentar su renuncia porque por ordenes directas de gobernación tenía que mantener sólo al 10 % de trabajadores que están incluidos en el programa, para que IOMA se haga cargo del mismo. Es decir que de 300 trabajadores, 250 quedarían en la calle”.

En realidad, aclara el delegado “no hubo un despido formal pero la información que brindó el director hizo que los trabajadores temieran por su continuidad laboral y nos da razones suficientes para que, desde el gremio creamos que la intención de despido es real”.

Inmediatamente después de la noticia el gremio ATE comenzó a tomar medidas de fuerza y marcharon a IOMA con el objetivo de tener una reunión con el presidente de la obra social Carlos Marcelo D’Abate.

Según Portel, en dicha reunión, D’Abate aseguró que “se trata de un rumor, que nunca desde gobernación le dijeron que estaban despedidos pero que tampoco él podía garantizar la continuidad laboral una vez que pasen a IOMA”.

Mientras tanto, para el día viernes está programada una jornada de paro y movilización en cada una de las regiones donde se encuentra el “Profe”.

A su vez, en la sede central de La Plata, está prevista una concentración desde las 8 de la mañana de este viernes para marchar a IOMA y hacerle entrega de un petitorio al presidente.

Entre los puntos que incluye el petitorio, informa el delegado Portel “está el de garantizar la continuidad laboral de todas las compañeras y compañeros del programa, una mesa de trabajo en donde los trabajadores puedan plantear propuestas y saber exactamente cómo se daría el traspaso desde el Ministerio de Salud a IOMA, es decir: condiciones, formas de contratación, los lugares físicos que se van a destinar, etc.

Además, agrega Portel, “vamos a exigir el pase a planta permanente ya que son trabajadores precarizados , monotributistas que ni siquiera tienen un contrato firmado. Necesitamos que se abra un canal de diálogo”, enfatizó.

En relación al funcionamiento del programa, el delegado sostuvo que ” si bien está activo, no hay insumos ni medicamentos. Faltan materiales de trabajo y son los propios compañeros que tienen que comprarse lapiceras, tienen que rebuscárselas para conseguir insumos de trabajo”.

En este sentido agregó que desde el gobierno provincial “están vaciando un programa ya que no se están entregando los medicamentos que se entregaban antes a causa de muchos recortes” finalizó.