Llegarán los primeros trenes sin pasajeros a 1 y 44

En la estación de trenes de 1 y 44 están terminando de instalar los andenes provisorios para comenzar a probar, según anticiparon, la llegada de trenes sin pasajeros.

A partir de hoy, algunas formaciones circularán por una de las vías que unen City Bell con La Plata, en lo que se conoce como “marcha blanca”. Se trata de un simulacro sin pasajeros para comprobar que todo funcione. Maquinistas y técnicos verifican diferentes cuestiones logísticas y operativas a diferentes velocidades -carga eléctrica, tensión, aislación, apertura de puertas, distancias de frenado-.

De no mediar inconvenientes, la etapa de prueba demandaría entre cinco días y una semana, que fue lo que tomó, por ejemplo, en los primeros días de marzo antes de librar al servicio de pasajeros el tramo de 19 kilómetros entre Berazategui y City Bell-Villa Elisa, con uno y dos servicios por hora respectivamente.

Cumplido ese trámite, quedarán cubiertos los últimos diez kilómetros de los 52 que contempla el proyecto de electrificación del ferrocarril Roca, en su ramal vía Quilmes. Con la llegada del primer tren de prueba, en horas de la mañana de hoy empezará a tocar a su fin una larga sequía ferroviaria que se inició en los primeros días de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las veteranas locomotoras con combustible diesel, arrastrando formaciones de cuatro o cinco vagones.

Comments

comments