Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron una protesta frente a la Subsecretaría de Género

Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires nucleados en ATE, realizaron una jornada político cultural denominada “En la calle por tus derechos”. Confluyeron allí varios reclamos: falta de estabilidad laboral, precarización, salarios de miseria y  puntualmente el conflicto que llevan adelante las trabajadoras de la línea 144.

En el transcurso de la tarde trabajadores de distintas dependencias de la provincia se hicieron presentes brindando su apoyo y expusieron su situación laboral. Coincidieron en la “precarización” que lleva adelante el gobierno provincial, en la “imposibilidad de llegar a fin de mes” y en que “este gobierno prioriza el mercado por sobre los derechos”.

La protesta se extendió durante toda la tarde de este miércoles y contó con actividades artísticas realizadas por los empleados de la Secretaría.

La delegada de ATE, Cintia Nucifora, en diálogo con LA PLATAFORMA contó que “estamos planteando que la situación de los derechos humanos hoy está muy deteriorada. El gobierno de Cambiemos desde que asumió, lo que ha hecho fue a avanzar contra lo que ya estaba construido en materia de derechos humanos”.

“Nosotros planteamos a través de esta jornada, reivindicar a los trabajadores en sintonía con sus reclamos.  Vemos con preocupación que este gobierno prioriza el mercado por sobre los derechos ” sostuvo.

Conflicto de las trabajadoras de la Línea 144

La actividad se desarrolló frente a la Subsecretaría de Género y diversidad sexual de calle 6 y 51 en la que trabajadoras de la línea 144, que atiende a mujeres víctimas de violencia, denuncian la situación de precarización laboral en la que se encuentran y el desconocimiento como trabajadoras del Estado, por parte de las autoridades y del gobierno provincial.

Al respecto, Nucifora explicó que estas trabajadoras “están siendo contratadas por una empresa llamada Provincia Net y en sus recibos de sueldo figuran como empleadas de comercio”.

En este sentido sostuvo que el gobierno “entiende los derechos como mercancía, ya que una política pública que surgió en la Secretaría de DDHH en el año 2008, fue tercerizada por la actual gestión”.

“Nosotros vemos esto como una cuestión ideológica no como una cuestión técnica como ellos lo plantean, aduciendo que no había cargos y entonces tuvieron que llevarlo a la órbita de lo comercial” señaló la gremialista y explicó: “los cargos los congelaron ellos mismos o sea que si quieren generar cargos lo pueden hacer”.

“Y nosotros sabemos, que siempre al estado le sale mucha más plata tercerizar que contratar a trabajadores estables. Por este motivo estamos pidiendo la estatización de la Línea 144” finalizó Nucifora.

Esta jornada también contó con la presencia de la mama de Johana Ramallo, la joven de 23 años que salió de su casa en Villa Elvira hace 3 meses y aún no regresó. La mujer exigió a las autoridades y a la justicia acciones en cuanto a la búsqueda de su hija.

En este sentido, desde ATE acusan al gobierno de “no estar haciendo nada” al respecto.

A su vez estuvo también Rubén López, el hijo del desaparecido Julio López, quien continúa con la búsqueda de su padre y es ya un referente en la lucha por los derechos humanos de nuestro país.