Destituyen a una jueza de familia acusada de vender adopciones

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a la jueza Alejandra Claudia Velázquez, que fuera titular del Juzgado de Familia número 1 de Pilar, acusada de diferentes irregularidades.

La magistrada dependiente del Departamento Judicial de San Isidro estuvo en ese juzgado desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en 2016.

Entre los cargos en contra de la jueza Velázquez se encuentran: datar falsamente sentencias e interlocutorios; irregularidades en el procedimiento, intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer; acoso laboral; incumplimientos reiterados en materia de adopción; actos de parcialidad manifiesta; entre otros.

En tanto, entre las irregularidades de procedimiento se encuentra permitir que, mientras estaba fuera del país, en muchos casos sin autorización de la Suprema Corte, sus auxiliares firmaran 600 expedientes durante los años que estuvo en el cargo.

Respecto de la destitución, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo del Senado bonaerense y miembro del Jury que dictaminó, Nidia Moirano, sostuvo que “transitadas las diversas instancias previstas en la Ley 13.661 de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios y, luego de tres intensas jornadas de pruebas testimoniales y una jornada de alegatos, por unanimidad resolvimos destituir a la magistrada e inhabilitarla para ejercer en adelante función judicial”.

“La gravedad de los cargos imputados que fueron acreditados con la prueba producida a lo largo del procedimiento, fundaron la toma de esta decisión”, agregó Moirano tras la medida.

Además, prosiguió: “Vale destacar el trabajo y correcto funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento. A pesar de la gravedad que significa para el Estado de derecho el apartamiento de un juez, y ante la comprobación de las faltas y delitos cometidos, se avanzó en la decisión correcta”.

Para la legisladora de Bahía Blanca “no hay duda de que el apartamiento dictado por unanimidad en el jury, habla de dar un paso concreto en pos de recuperar la transparencia, eficiencia y eficacia judicial”, al tiempo que precisó: “De esto hablamos, cuando hablamos de Justicia para todos”.

Asimismo, en noviembre de 2016 Velázquez presentó su renuncia, una vez iniciado el proceso de enjuiciamiento y esta renuncia fue rechazada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, permitiendo así que el jurado pudiera cumplir su cometido.

“Esta es una muestra más de la clara decisión política que tiene nuestro gobierno cuando hablamos de hacer las cosas bien, de transparencia, de independencia de poderes, de trabajar de cara a la ciudadanía defendiendo sus derechos como corresponde”, afirmó Moirano.

El jurado que dictaminó la destitución estuvo integrado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; la senadora Nidia Moirano; los diputados Ramiro Gutiérrez, María Elena Torresi, Sandra Paris; Conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *