Denuncian un abuso cada 11 horas en citas concertadas por internet

En el primer semestre del año se abrieron 368 causas judiciales, a un promedio de un hecho cada 11 horas, por delitos contra la integridad sexual en el marco de “citas” concertadas a través de redes sociales y aplicaciones de relaciones amorosas en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

En uno de estos casos, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional porteña le confirmó en las últimas horas la preventiva a un joven acusado de abusar de una menor a quien contactó a través de la red social Tinder, una aplicación de Internet que fomenta el encuentro entre personas, en el marco de una modalidad delictiva que viene creciendo, con 367 causas

judiciales por delitos contra la integridad sexual cometidos en el primer semestre del año, a un promedio de un hecho cada 11 horas.

Según Diario Popular, fuentes judiciales aportaron el dato estadístico de la primera mitad del año en fiscalías de ambos distritos y aseguraron que la sala VI de la Cámara, además, dictó la “falta de mérito” de Manuel Nisim Zayat, quien también había sido detenido en el marco de la causa -luego excarcelado- como supuesto cómplice del autor material del abuso sexual, cuya

identidad se mantuvo en reserva porque, cuando se registró el hecho, el 13 de octubre de 2014, era menor de edad.

Los camaristas Marcelo Lucini, Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich coincidieron con el juez de menores Alejandro Cilleruello, quien consideró que el principal imputado había cometido abuso sexual gravemente ultrajante.

La joven y el procesado se habían conocido tres semanas antes a través de la red social Tinder, un sitio de internet para establecer relaciones y concertar citas.

La cámara consideró que el victimario engañó a la menor, pero puso en duda la intencionalidad de Zayat o que conociera los propósitos de su compañero de mantener relaciones sexuales con la menor y contra su voluntad.

Zayat, cuya “falta de mérito” lo mantiene vinculado a la causa, fue excarcelado bajo fianza de 50.000 pesos, cuando aún se hallaba procesado como “partícipe” de “abuso sexual con acceso

carnal agravado por la intervención de un menor de 18 años de edad”.

Zayat y el procesado fueron detenidos el 14 de junio pasado en los barrios porteños de Belgrano y Balvanera. El hecho ocurrió el 13 de octubre del 2014, cuando un joven le propuso a la víctima de 16 años encontrarse en Zabala y Cabildo, donde la recibió junto a su amigo Zayat.

Simulando ser hijo de un acaudalado empresario, el supuesto agresor sexual dijo que Zayat era su custodio personal y éste contribuyó al engaño, aceptando que desempeñaba ese rol.

Con un pretexto, la menor fue conducida al departamento de Zayat, cercano al lugar del encuentro, donde se habría concretado el ataque sexual y la advertencia a la víctima de que la matarían si contaba lo sucedido.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *