Médicos bonaerenses instalarán una carpa sanitaria contra las políticas de Vidal

El próximo jueves 13 de julio, la regional provincia de Buenos Aires (CICOP) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), colocará una ‘Carpa Sanitaria’ en el Obelisco (CABA) en defensa de la salud pública, “por una negociación salarial justa, y contra el techo salarial que quiere imponer la gobernadora María Eugenia Vidal”.

El presidente del gremio nacional de la salud pública,  Jorge Yabkowski, explicó que “este reclamo se realiza en el marco de una profunda crisis en el sistema sanitario bonaerense, que ha culminado con la renuncia de la Ministra de Salud de Vidal, Zulma Ortiz, la cual ha sido incapaz de resolver los mínimos problemas del sistema sanitario”. Y agregó que la ex Ministra “agravó la situación del personal y de los trabajadores con las políticas de precarización laboral y falta de negociación, directivas dadas por la misma gobernadora”.

En el marco de este reclamo, la FESPROSA, que agrupa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud, impulsó la presencia de sus regionales en la Carpa Sanitaria que instalará la regional bonaerense CICOP, para visibilizar ante la opinión pública y los medios de comunicación otras situaciones, a las que Yabkowski  consideró “gravísimas”.

Según informaron desde el gramio, estarán presentes becarios chaqueños del Plan Materno Infantil,  quienes estuvieron encadenados durante 20 días a la Casa de Gobierno provincial porque cobran 4200 pesos, un monto que está por debajo de la línea de indigencia.

Estarán también lLos 6000 profesionales y técnicos nucleados en APTASCH realizarán un paro de 72 horas del 11 al 13 de julio, en rechazo a  la oferta de aumento salarial más bajo del país, un vergonzoso 6 por ciento.

También asistirán desde Santa Cruz, donde el gremio denuncia una “fuerte regresión salarial y falta de negociación colectiva por parte de la gobernadora Alicia Kirchner”.

En este sentido anunciaron nuevas medidas de fuerza en todos los hospitales santacruceños esta semana, con instalación de carpas en los hospitales cabecera, como por ejemplo Caleta Olivia, Río Gallegos y Puerto San Julián, por reapertura paritaria y aumento salarial, en un contexto “sin diálogo”.

También, irán a la carpa en el Obelisco los enfermeros del Hospital Posadas de Morón, seccional de la CICOP y dependiente de Nación, quienes están librando una batalla contra la imposición de jornadas más largas de trabajo, una virtual flexibilización laboral a 300 trabajadores.

Los profesionales y trabajadores del Hospital Garrahan, también participaran de esta carpa sanitaria repudiando el acuerdo paritario 2017 entre el presidente Macri y el gremio UPCN, reclamando un 35 por ciento de recomposición salarial 2016 y 2017.